viernes, 29 de febrero de 2008

La autonomia de la Casa de la Cultura

Se dice que la cultura no puede estar bajo la tutela de un burócrata del Gobierno de turno, pero la realidad es que la cultura ha estado bajo la tutela de una sola persona, el omnipotente presidente de turno de los nucleos de la CCE. Estos tienen una minima representacion, por ejemplo: solo 40 personas votaron por el actual presidente del nucleo de Chimborazo, de una poblacion de 120.000 ciudananos, de cientos de artistas y de mas de 140 miembros de la CCE de CH.

Cómo le sienta a la Casa de la Cultura la creación de un Ministerio de Cultura? Uno de los presidentes dice: "Nos preocupa la creación de un organismo paralelo a la Casa de la Cultura. Nosotros, en 1944, recibimos del Estado la competencia, facultad y ámbito de atender a las culturas del país y en eso hemos trabajado en estos años." (http://www.culturaenlinea.com/content/view/170/2/)

Todos sabemos que mientras mas gente haga cultura, mejor. En la produccion de cultura no hay limites, no hay competencia. Mientras mas cultura mas se aporta al desarrollo de las sociedades, ninguna institucion puede asumir ser dueña absoluta de la cultura.

Continua el mismo: "Respecto al Ministerio de Cultura, de dónde se van a sacar las rentas, porque ahora tenemos poca plata y de ahí, tener que sacar para que surja esta nueva institución? Eso es lo que nos preocupa."

Si, eso es lo unico que le preocupa.

La participacion ciudadana es importante, cual es la incidencia de los artistas en los presupuestos que maneja la Casa de la Cultura?

El dinero que recibe la Casa de la Cultura es del estado (12 millones de habitantes) los mismos que bajo la ley de la autonomia maneja el presidente de cada uno de los nucleos, deberia rendir cuentas a los miembros y a la comunidad pero nunca se lo ha hecho.

No hay comentarios: